jueves, 21 de marzo de 2019

Diferencia y opinión del método Sp y Pp del MÉTODO MINODIETA




La app minodieta es una app que está basada en la dieta de los puntos y se llama así porque no hay nada prohibido, ya os hablé anteriormente de ella aquí. Hay dos sistemas de puntuar que puedes elegir en la app y son: PinPoints (PP) y SuperPoints (Sp) para hacer la no dieta y hoy voy a explicar minuciosamente que diferencia hay entre ellos.


PP es un método más antiguo científicamente pero no por ello menos eficaz. Se basa a groso modo, en que 1 pp equivale a 40 kcal aproximadamente, es como contar calorías y no tienen en cuanta la calidad de los alimentos en cuanto a su composición nutricional.

SP es un método mucho más actual y se asemeja a una dieta mucho mas estricta sin llegar a prohibir nada ya que alimentos ultraprocesados como los dulces,snacks salados y la comida rápida está muy penalizado. Tiene en cuenta para hallar los puntos de un alimento su composición en cuanto a grasas, sobre todo saturadas y la cantidad de azúcares que tiene cada alimento, además de las proteínas que disminuyen el valor del alimento por lo que da valor según sea o no más o menos sano aunque este sistema mete alimentos reales y sanos en el mismo saco en cuanto a puntos


Otra diferencia de los dos métodos es que en Sp el mínimo de puntos en pesos de personas no muy obesas es siempre 30, y en PP llega a 26, y los extra son mayores en PP, en Sp cuando estas muy cerca de tu objetivo incluso bajas a 21 extras semanales. Todo esto indica que en Sp se pueden ingerir muchas más calorías cuando los pesos del sujeto son bajos y comer más, en obesidades importantes no se nota diferencia, por lo que si estas muy cerca de tu peso y te estancas en Sp prueba a pasarte a PP o si eres una persona con metabolismo lento por tu edad o por tener menopausia lo mismo. Y por el contrario si eres una persona deportista y pasas hambre con PP pasate a Sp.


-Una manera práctica de saber la diferencia de puntos es evaluar cada grupo de alimentos, que por lo general suelen tener composiciones similares de nutrientes:

Grupo 1: Leche y derivados. 

Los lácteos ( leche, yogures, quesos...)  son alimentos que poseen azúcar natural en forma de lactosa, y además grasas saturadas por lo que se encarecen en puntos al sumarse estos dos factores que Sp penaliza, sobre todo si comes, quesos curados o semigrasos o leches enteras o semis. Es lo que menos me gusta de Sp, ya que los lácteos son recomendables tomar dos al día, además de que los queso grasos y las leches semi son mejores en nutrientes( 1 yogur desnatado tiene 1Pp, frente a 2Sp)




Grupo 2: Carnes, pescados y huevos. ... 

Los huevos como se suele comer por unidades tienen proteína y grasa saturada tienen los mismos puntos por unidades. No pasa lo mismo con las claras que son el alimento rico en proteínas y nada de grasa por lo que  en Pp  2 son gratis y en Sp puedes comer prácticamente las que quieras por 0 Sp 

Las carnes magras y pescados blancos como son el pollo y pavo sin piel, la lubina, la dorada, el bacalao,etc... al no tener grasa y mucha proteína en Sp son casi regalados, ideales para acabar una cena de un día loco de Sp, mucho más bajos que en Pp de puntos. Esto es una razón para hacer Sp.

Las carnes grasas son caras en Sp y los pescados azules al ser grasas sanas cuestan aproximadamente los mismos puntos en Sp que en Pp ya que se compensa lo que baja de proteína por lo que sube de grasa saludable.




Grupo 3: Patatas, legumbres, frutos secos. ... 

La patata al no tener azúcar simple en su composición tiene los mismos puntos, pasa lo mismo con las legumbres aunque tiene además proteína no se abaratan significativamente en las cantidades que solemos usar. Lo mismo pasa con los frutos secos que entre que tienen proteína y grasas sanas se equilibran los puntos y cuestan lo mismo ( 17 gr de nuez 3Sp frente a 3 Pp de 19 gr) 




Grupo 4: Verduras y Hortalizas. ... 

En Pp cuestan cero siempre, pero en Sp se supone que se deben contar al ser trituradas o licuadas, pero nunca se ha definido como deben contarse. Mi opinión personal es que si se trituran enteras se consideren cero puntos, además desaconsejo licuarlas ya que se pierde toda la fibra



Grupo 5: Frutas. ...

Aquí las frutas frescas siguen siendo cero salvo alguna excepción que comento después, pero la gran diferencia es que en Pp al ser un método más antiguo los zumos son gratis, y en Sp la fruta en zumo cuesta puntos. Mi recomendación es que no se abuse de los zumos en Pp aunque estén permitidos y que se incluya la pulpa, y no se hagan de más de una pieza, ya que tienen mucho azúcar y al exprimirlos los liberamos y si se tendrían picos de glucosa en sangre, para luego tener una caída en sangre que produce ataques de hambre.

Cabe destacar dos frutas que si tienen puntos, el coco fresco que es una fruta muy rica en grasas saturadas ( no se como se ha puesto tan de moda su grasa) y el aguacate rica en grasas saludables, ambas se disparan de puntos en Sp, el problema es que  el aguacate es una fruta muy saludable que es perfecta para incluir en la dieta y con Sp se nos hace cuesta arriba usarla.




Grupo 6: Cereales y derivados, azúcar y dulces  

El pan, el arroz, la pasta, etc tienen los mismos puntos sean o no integrales al no tener grasas ni azúcares simples en su composición, no pasa lo mismo con los postres que contengan azúcar que se disparan de puntos, por lo que en Sp te obliga a buscar productos sin azúcar si quieres darte un capricho lo que pasa que a veces esos chocolates y postres están cargados de edulcorantes como manitol o sorbitol que dan muchos gases por lo que es mejor no abusar de ellos aunque sean más baratos en el sistema Sp.

Además en Sp, cuanto más azúcar consumas más caro te sale, así te obliga a comer menos cantidad, para que lo entendáis, 6 gr de azúcar simple son 1 Sp, lo lógico sería que 60 gr fueran aproximadamente 10 Sp, pero son 15 Sp, porque se va incrementando gradualmente su valor




Grupo 7: Grasas, aceite y mantequilla.

En este grupo pasan dos cosas una buena y una mala, la buena es que todas las grasas sobre todo las saturadas que son perjudiciales para la salud se incrementan de puntos en Sp, la mala que las saludables como es la del aceite de oliva virgen extra se incrementa por lo que tenderemos a tomar menos y es necesaria para el buen funcionamiento del organismo y mantener un buen tono de piel al ir perdiendo peso

Aquí al igual que en los azúcares se va incrementando el valor en Sp cuanto más cantidad consumas.




Opinión y conclusión



El sistema Sp "te obliga"entre comillas a comer más saludable por lo general ya que penaliza los azúcares simples y las grasas sobre todo las saturadas, por lo que ultraprocesados como la bollería industrial, las comidas rápidas tipo pizza, hamburguesas, snacks fritos se disparan de puntos. No es problema si se consumen este tipo de alimentos de los extra semanales, cosa que no se suele hacer siempre y se cogen del capital diario por lo que dejas de comer otros nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de tu organismo. Un inconveniente por decir alguno que no tiene porque suceder siempre a este incremento de puntos es que aumentemos su valor psicológico, haciéndolos más deseados

"Lo peor" entre comillas de Sp es que alimentos tan saludables y recomendables como los lácteos, y alimentos con grasas saludables que debemos tomar en la dieta como el aceite de oliva, el aguacate, etc también se incrementan y tenderemos a comer menos y son necesarios para vivir y mantener la elasticidad de la piel al ir bajando de peso.

Otra cosa "buena y mala" de Sp según mi criterio, es que al abaratarse la proteína magra, podemos tender a comer proteína en exceso y alimentos proteicos que salen mejor de puntos, lo bueno es que si hemos tenido una mala alimentación en el día siempre puedes terminar la cena con un filete de pescado blanco al microondas o al vapor, y una ensalada por solo 1 Sp salvando el día nutricionalmente hablando.



Por último decir que sea cual sea tu elección si lo deseas se puede hacer una alimentación sana, si sigues las recomendaciones dietéticas de la app Minodieta. Además en los dos métodos se pueden comer postres y los hidratos como son el arroz, la pasta y el pan valen lo mismo en uno u otro método. 

Sp es más restrictiva pero te enseña a comer mejor aunque con las pegas que he citado antes sobre todo en lácteo y grasas saludables.


Resumen de alimentos

Alimentos que bajan de puntos en Sp: Claras de huevo, pescado blanco, carnes magras como pollo, y pavo...
Alimentos que se mantienen en Sp y PP: Arroz, pastas, patata, legumbres, frutos secos, pescados azules...
Alimentos que suben en Sp: aceite de oliva, aguacate, lácteos sobre todo magros, grasas saturadas, carnes muy grasas como el cordero,ultraprocesados como son los snacks salados, bollería industrial, helados, comida basura, azúcar de mesa y zumos naturales que en PP son gratis


¿Entonces cuál elijo?

Pues si sabes alimentarte correctamente cualquiera te vale, si eres de comer muchos ultraprocesados insanos haz Sp para evitarlos, si restringir mucho los productos menos sanos te produce ansiedad haz Pp, pero en Sp se pasa menos hambre si comes correctamente comida sana. Y siempre siempre sigue las recomendaciones que te indica la app minodieta en cuanto a cantidades y raciones recomendables al día.

¿Con cuál se adelgaza más?

Todo depende de en que gastes tus puntos, tu metabolismo, con cuál haces más ejercicio etc. Si en Sp comes mucha proteína y pocos productos caros terminas comiendo más alimento, todo depende de la combinación y menús que hagas, ya que en PP 1 punto son 40 kcal, pero en Sp no se basa solo en calorías sino en digamos educar dando valor simbólico a los alimentos, a si que elije el que más se adapte a tu gusto.



¿Dónde descargar la app?

La aplicación está disponible en Google Play
y la podemos encontrar gratis. También está disponible como una página weby en los dispositivos iOS de Apple.

Te recomiendo que la ojees, merece la pena.


Si te ha gustado no dudes en compartir en tus redes sociales y grupos de Facebook, me ayudas a difundir y crecer.


5 comentarios:

  1. Hola Susana, muy interesante el artículo. Yo sigo la dieta con esta app desde que empezó, vengo de el anterior método. Yo hago SP y 16g de nuez son 3sp. Hasta 7g es 1sp.
    Me parece que has explicado muy bien las diferencias.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda por escribirme, y por avisarme del error, efectivamente son 3sp, y 3pp me he equivocado pero la esencia era la misma, los frutos secos mas o menos puntúan lo mismo.

      Eliminar
  2. Hola.
    Susi de este árticulo me ha ayudado saber q en el apartado 6 hablas sobre los edulcorantes los cuales en mi dieta tomo chocolate sin azúcar y voy a cambiar por otro q no tenga los q tu comentas, ya q efectivamente he notado q producen gases y eso no lo sabía.
    Asi q gracias por enseñarme mas cosas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...