martes, 12 de septiembre de 2023

Dieta keto. Información, opinión y experiencia


La dieta Keto o también llamada dieta cetogénica está muy de moda últimamente, y la usan tanto deportistas como personas que quieren perder peso.


¿En que consiste la dieta Keto?

Normalmente, nuestro cuerpo consigue la energía principalmente de los hidratos de carbono que ingerimos en la dieta, pero en este caso, se dejan de consumir casi drásticamente, aproximadamente se debe tomar un 5% de la energía total de la dieta, cuando en una dieta equilibrada debe ser del 50-55%. Y en su lugar se deben tomar proteínas y grasas de todo tipo ( hablare después sobre esto.)

En ausencia de hidratos de carbono, el cuerpo empieza a quemar grasas, y entramos en un estado de cetosis una vez acabado con nuestras reservas hepáticas e intramusculares de glucógeno.

Este estado nos ayuda a quemar grasas rápidamente, pero tiene efectos secundarios, provoca dolor de cabeza, sequedad de boca y falta de apetito que nos ayuda también a reducir las cantidades de alimento. 

Hay unos porcentajes aproximados de la cantidad de hidrato, proteína y lípidos que debemos tomar con esta dieta que son:

  • 5% de hidratos de carbono
  • 35% de proteína 
  • 60% de grasa

Toda dieta está basada en el déficit calórico entre la energía que consumimos y la que quemamos a lo largo del día, por lo que hay que tener cuidado de no sobrepasarnos con las grasas, que tienen 9 kcal/gr, frente a la proteína e hidrato que son 4 kcal/gr. 


Cómo crear un plato keto

Se puede calcular todo lo que tomas con alguna app tipo Fatsecret o Myfitnesspal, o bien, usar el método del plato Keto que consiste en:

  1. Tomar una fuente de proteínas: carne, pescado o huevos.
  2. Añadir una fuente de carbohidratos: vegetales de hoja verde, berenjena, calabacín, coliflor, y algunos tipos de fruta tipo fresas y frutos del bosque.
  3. Incorporar la grasa: aceitunas, pescado azul, aceite de oliva, de coco, mantequilla, bacon, torreznos mayonesa, aguacate, queso...

Debéis saber que hay dos versiones que puedes llevar a cabo por el tipo de grasa saludable o no que se tome y son:

  • Keto sucia implica tomar carnes muy grasas del tipo cordero, bacon, torreznos, mayonesa, etc.
  • La keto limpia implica solo tomar grasas saludables que provengan de pescado azul, aguacate, aceitunas, aceite de oliva, frutos secos etc.


Opinión y experiencia con la dieta keto.

La dieta keto es fácil de seguir al ser muy rica en grasas palatables (quesos grasos, frutos secos, carnes magras...etc)  y usando el plato Keto no es necesario andar pesando nada, solo seguir una lista de alimentos y proporciones, pero el suprimir un grupo de alimentos, en este caso los hidratos de carbono, la hace peligrosa tanto para personas con trastornos alimentarios como por el efecto rebote que psicológicamente sufriremos al dejar por completo este grupo de alimentos y volver a una dieta normal donde desearemos ansiosamente volver a tomar hidratos, además te da la falsa sensación de que todas las grasas pueden ser buenas. No te enseña a comer saludablemente y mantenerlo en el tiempo.

Bajo mi experiencia ,he probado la dieta durante una semana, y la verdad, que se come rico, pero se sufre mucho estreñimiento, dolor de cabeza, sequedad de boca, y no te da esa sensación de que estés alimentándote sanamente con ella. Además  es algo habitual leer en grupos keto que se caiga el pelo, las personas lo toman como algo natural en la dieta, eso es por falta de oligoelementos,

Si aun así quieres probar la dieta Keto, te recomiendo una instagramer que sigue la Keto Limpia y es @keto_conmoni


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...