Efectos adversos de realizar dietas muy bajas en calorías:
- Perdida de la masa muscular con la consecuente disminución de la tasa de metabolismo basal (TMB) . Existen mecanismos para compensar el déficit de energía recibida mediante los que el metabolismo basal ( Energía que quema nuestro organismo en reposo) disminuye con la dieta hipocalórica y la perdida de peso que será mayor a menor cantidad de calorías ingeridas, el cuerpo es sabio y disminuye su metabolismo para ahorrar energía.
- Falta de vitaminas esenciales:Realizando dietas de menos de 1200 calorías no se cubren las necesidades de algunas vitaminas, minerales necesarios para vivir. Debe suplementarse la dieta con polivitamínicos.
- Hiperuricemia y gota: en personas con hiperuricemicos se aconseja tratamiento farmacológico preventivo y sobre todo beber mucha agua.
- Litiasis biliar:la pérdida de peso incrementa la litiasis biliar en mujeres, sobretodo en la etapa premenopausica por la movilización del colesterol del tejido adiposo saturando la bilis.
- Transtornos en la alimentación en niños y adolescentes: por la intervención dietética restrictiva.
- Aislamiento social y/o familiar: a menudo se suele dejar de asistir a eventos en sociedad por miedo a romper la dieta si ésta es muy estricta, por eso hay que evitar que la dieta lo fomente y elegir una sin prohibiciones
Por todo ello, se recomienda, consultar con tu médico o dietistas nutricionista antes de empezar una dieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario