sábado, 2 de abril de 2016

Hambre emocional. ¿Qué es? ¿Cómo evitarlo?


Hambre emocional. ¿ Qué es?


Se llama hambre emocional  a cuando tus emociones toman el control de tu estómago.Se refiere a esa fuerte necesidad que sentimos por comer cuando en realidad no sentimos hambre física. Cuando no sentimos nuestro estómago vacío pero sí otro tipo de vacío. Puede ocurrir por estrés, tristeza, o incluso, aburrimiento. 


En nuestra sociedad nos enseñan  a comer por aburrimiento, no hay más que ver la zona del ocio de cualquier centro comercial plagado de restaurantes de comida rápida, también nos acostumbran desde niños a premiar nuestro comportamiento con chuches o hacer celebraciones con grandes comilonas, incluso en en cine, podemos asociar los problemas de depresión y tristeza con comer tarrinas de un kilo de helado en el sofá viendo la tele.


Cómo diferenciar hambre física y hambre emocional

  • El hambre emocional comienza repentinamente; el hambre físico ocurre gradualmente.
  • Cuando se come para mitigar un sentimiento no importa si tu estomago está lleno o vacío, se come igualmente 
  • Se eligen alimentos muy calóricos o tambíen ricos en hidratos de carbono ya que producen placer y cuando se come por hambre, no se suele seleccionar la comida.
  • El hambre emocional necesita ser satisfecha inmediatamente con el alimento deseado; el hambre física puede esperar.
  • Cuando comes por hambre física es probable que pares cuando sientas tu estomago lleno, en cambio si comes emocionalmente es probable que continúes comiendo aun estando llenos.
  • El comer emocionalmente incluye siempre sensaciones de culpa; el hambre física, no.
Como evitarlo

Debemos  analizar si realmente tenemos hambre física, si sentimos el estomago vacío y  si no es así, deberemos preguntarnos por qué queremos comer y qué nos sucede realmente, enfado, tristeza, aburrimiento... 
Tenemos que aprender a diferenciar el tipo de hambre que tenemos y, analizando su causa, encontrar la solución: Si tenemos demasiado estrés o ansiedad, practicar técnicas de respiración y relajación, pintar mándalas, escuchar música relajante; si nos aburrimos llamar a un amigo por teléfono; si sentimos tristeza, simplemente aceptarlo, llorar no es malo, ya que el comer no nos va a sacar de ese estado sino que nos hará sentir peor...Además...

Consejos para comer con conciencia
  • Si consigues analizar que es hambre emocional lo que sientes, lo mejor será esperar al menos 20 minutos y ver cómo esta sensación va cambiando.
  • Practica ejercicio físico regularmente ayuda a mitigar o controlar este tipo de hambre y evitar el aumento de peso por esta razón
  • Evita el atracón, esto se consigue con dietas que no prohíban alimentos, y llevando una alimentación equilibrada y completa.
  • Come con conciencia, saborea los alimentos y deja el cubierto en el plato en cada bocado.
  • Coloca bien puestos los alimentos, los platos y mesa
  • Siéntate nunca comas de pie
  • Come sin distracciones, ni radio, ni tele, ni libros ni música, a menudo es dificil comer cuando se come
  • Evita conversaciones emotivas o absorbentes durante la comida ya que nos hará comernos nuestras emociones


2 comentarios:

  1. Yo soy una comedora emocional Susi. Me cuesta mucho hacer unas meriendas y cenas razonables porque es por la tarde cuando me suelo salir de la dieta. Siempre he pensado que me pasaba como a los diabéticos, que cuando tengo prohibido comer ciertas cosas es cuando mas me tientan y que cuando tengo que comer poco es cuando me disparo comiendo. Es muy dificil para mi controlar esto. Fíjaté que he dejado de fumar y me cuasta mas controlar las ingestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. busca otra dieta que no se prohiba nada, me imagino que en tu caso seras los hidratos pero se puede tomar tambien en la merienda y cena sin pasarse, mucho animo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...